Noticias

¡BIENVENIDOSA NUESTRO BLOG DE NOTICIAS E INFORMACIÓN!

En el mundo, España es uno de los países que sufren la mayor degradación a gran escala.

En la estepa árida del sur de España, conocida como el altiplano de Granada y Almería, un grupo de emprendedores se ha asociado bajo el nombre de AlVelAl. El nombre que proviene de ALtiplano, VELez y ALmanzora, comarcas que cubren más 630.000 hectáreas de estepa degradada, que comparten un ecosistema y una historia común. Recientemente se han sumado la comarca de Guadix y el noroeste de Murcia.

 

 

Estamos ante un movimiento único de transformación que ya está ocurriendo en el altiplano de Andalucía. El altiplano es un área fundamentalmente agrícola con un clima semiárido y condiciones extremas. Con una precipitación anual aproximada de 370 milímetros que ha ido disminuyendo progresivamente durante la última década, y una oscilación térmica diaria considerable, las posibilidades de cultivo son más reducidas que en otras zonas de España.

Es en esta zona de Andalucía donde la economía local está basada casi en su totalidad en la producción agrícola (almendros, olivos y cereal de secano) y ganadera (cordero Segureño); allí se ha comprobado de primera mano cómo los suelos sufren erosión y degradación debido a cientos de años de deforestación, agricultura intensiva y sobreexplotación por pastoreo. Actualmente en la región se pierden aproximadamente entre 10 y 25 hectáreas de cubierta de suelo anualmente.

Las políticas, subsidios y demás apoyos a la producción agrícola durante los últimos 40 años, han diluido lentamente la autoestima y la seguridad de los productores al limitar su potencial de acción. Esto ha resultado en una relación de dependencia del gobierno, en la degradación del suelo y en la falta de esperanza en un futuro mejor y más próspero. Esta situación de precariedad se ha convertido en ordinaria para muchas áreas rurales a nivel mundial, resultando en un impacto negativo en la situación global del planeta y en las posibilidades que tenemos para alimentar a la población del mundial de manera sostenible

En todo este contexto y dentro de las inciciativas de Commonland y AlVelAl se ha creado nuestra empresa Almendrehesa, S.L., con su sede en Chirivel (Almería). Somos 21 socios agricultores ecológicos que tienen el propósito de parar e invertir esta degradación a todos los niveles aplicando técnicas de la AGRICULTURA REGENERATIVA como un sistema de producción agrícola realmente capaz de regenerar los suelos y los paisajes de esta zona, siendo sostenible a nivel ecológico, económico y social y con una perspectiva de desarrollo y bienestar de la zona.

Todo ello está encaminado hacia un ecosistema productivo que llamamos – inspirados por el ecosistema de la DEHESA – LA ALMENDREHESA que combina los almendros de secano como cultivo principal con otros cultivos como el olivo, la vid, los cereales o las hierbas aromáticas con la implementación de setos, cubierta vegetal, apicultura y pastoreo sostenible.

Otro fruto de nuestras actividades es la producción de alimentos realmente saludables, de máxima calidad y valor nutritivo, sin residuos de pesticidas o otros contaminantes y garantizando la máxima transparencia y trazabilidad. Un ejemplo de ello es nuestra almendra PEPITA DE ORO®.

Pero La Almendrehesa quiere ser también trampolín para organizar actividades en común como por ejemplo hacer el propio compost o compartir maquinaria entre los socios como una desbrozadora de hierbas y ramas de poda o una volteadora de compost.

Está previsto organizar talleres de agricultura regenerativa para los socios y otros agricultores interesados. Es una tarea importante ya que este tipo de agricultura requiere bastante conocimiento en ciertos temas como el manejo de la cubierta vegetal, creación de biodiversidad mediante setos y parches de vegetación no productivos o de hierbas aromáticas, la mejora del equilibrio hidrológico, disminución de la erosión y la elaboración de compost para aumentar la materia orgánica etc.

Podéis contactar con nosotros si estáis interesados en comprar nuestros productos o si necesitáis cualquier relacionados con la agricultura regenerativa o otras cuestiones relacionadas. 

¡Invitamos a todos los curiosos e interesados a acompañarnos en este camino hacía un mejor futuro!