El equipo

ENCUENTRO CON EL EQUIPO

Somos más de veinte socios y colaboradores unidos por el propósito de poner en valor nuestro esfuerzo de mejorar nuestro medio ambiente. Ofrecemos los productos de nuestras fincas obtenidos con métodos regeneradores de suelo y paisaje, sostenible a nivel ecológico, económico y social, con una perspectiva de desarrollo y bienestar de nuestro territorio.

La mayoría somos  agricultores  ecológicos  muy motivados para iniciar el camino hacía la Agricultura Ecológica Regenerativa con el fin  de aumentar la biodiversidad de nuestros campos y conseguir un suelo vivo, fértil, con estructura y suficiente materia orgánica para reducir nuestros problemas de erosión  y  perdida de agua. Estos problemas nos castiga más con el cambio climático y el aumento de temperatura y de sequía. Somos conscientes del valor de nuestros suelos tanto para alimentar a nuestros cultivos como para tener cultivos saludables y resistentes a las condiciones adversas y producir  alimentos con un alto valor nutritivo para la salud humana.

Sentimos que nuestro futuro y el de nuestras fincas está en nuestras manos y podemos crear nosotros mismos este valor añadido beneficioso para nosotros y todos los demás de nuestro territorio.

Estamos en un camino de aprendizaje y para muchos de nosotros es un camino nuevo pero estamos  convencidos de que no hay otro.

CONÓCENOS MEJOR

FRANK OHLENSCHLAEGER 

Soy Frank Ohlenschlaeger, director de nuestra empresa. Nací en Alemania en Julio de 1962 y   vivo desde 1993 en España, aterrizando en el territorio AlVelAl en 1999. Soy Agricultor Diplomado,  Ingeniero Agrónomo, Naturopata  y Nutricionista entre otros.

He trabajado tanto en la  investigación sobre el control biológico de plagas en la Universidad Politécnica de Valencia como de responsable de fincas ecológicas y/o biodinámicas de viñedos, olivares o almendros, la mayoría de grandes extensiones, donde me ocupaba también de la comercialización de sus productos.

Siempre he intentado ampliar mis visiones de nuestro mundo a través de diferentes experiencias y trabajos pero pienso que todo trata en realidad de lo mismo desde diferentes enfoques: el ser humano, su alimentación, su salud y sus interrelaciones saludables con el medioambiente. No se puede separar lo uno de lo otro en un enfoque holístico de nuestro mundo para poder crear enfoques de vida y producción sostenibles.

Mi tarea inicial en el territorio AlVelAl era el desarrollo de casos de negocios 4Retornos  y el asesoramiento en agricultura ecológica regenerativa. Pero luego me quedé como responsable de uno de estos proyectos tras su promoción y creación junto con todos los demás socios. Este proyecto es la Almendrehesa.

 

Mis motivaciones en esta tarea son varias. Veo por un lado la belleza de los diferentes paisajes naturales y culturales de nuestro territorio y por otro lado también la gran degradación de una parte de sus suelos y paisajes con todas sus consecuencias para la zona y su gente. Por eso siento como tarea primordial  de ayudar a la mejora de esta  situación, no solamente a nivel medioambiental sino también a nivel social, convirtiendo  también la “degradación” de la confianza en el futuro que siente la gente en una nueva inspiración y prosperidad creando un ejemplo para otras zonas en la misma situación.

También soy consciente del gran potencial que tiene la agricultura y en especial su suelo para secuestrar este dióxido de carbono que es la causa mas importante para el calentamiento global del clima con todas sus consecuencias.

Veo nuestro proyecto como una oportunidad de emprender nuevos caminos agrícolas y empresariales , más sostenibles a nivel ecológico, empresarial, social y también ético en la cadena de valor desde el campo hasta el cliente final. Es un campo para experimentar la Agricultura Ecológica Regenerativa,  el enfoque 4 Retornos  o la capacidad de los actores de ir juntos por estos caminos  aprendiendo de sus diferencias y creciendo a través de los conflictos que puedan surgir.

ALFONSO CHICO DE GUZMÁN

Soy Alfonso Chico de Guzmán, nacido en 1988. Vivo en el noroeste de Murcia cultivando y gestionando la finca familiar.

En nuestra finca procuramos tener una diversidad de cultivos y los hacemos todos con técnicas de agricultura regenerativa. Los principales son cereales y almendros, pero también tenemos pistacheros, aromáticas, manzanos y hortalizas. Exceptuando una pequeña parte de regadío donde tenemos los manzanos y hortalizas todo el resto es de secano.

Es mucho más fácil y agradable cultivar y comercializar los productos de una finca en compañía de otros agricultores con inquietudes parecidas que hacerlo solo. Al estar en grupo podemos recibir el apoyo y los consejos de los otros miembros para resolver cuestiones de el día a día en la finca y crear una estrategia común a medio y largo plazo.

CRISTOBAL ARÁNEGA

Soy Cristóbal Aránega , tengo 49 años y vivo en Chirivel, provincia de Almería. Soy agricultor ecológico desde hace más de 25 años. Gestiono fincas de almendro en el área de influencia del Parque Natural Sierra María-Los Vélez con un manejo ecológico y regenerativo.

Hay varios motivos que me inspiraban a participar como socio de esta empresa. Por un lado, poner en valor los productos de un territorio tan singular como el territorio AlVelAl y, por otro lado, ante la necesidad de adaptarnos y contribuir a la mitigación del cambio climático.

FRANCISCO JAVIER EGEA

Me llamo Francisco Javier Egea Reche ,tengo 49 años, trabajo en banca y actualmente vivo en Granada .

Mi familia tiene una finca en Chirivel, provincia de Almería en la que he comenzado un proyecto de plantación de  30 ha de Almendros para dedicarnos a la agricultura ecológica y regenerativa.

La finca tiene 250 hectáreas de las cuales más de 205 corresponden a Monte bajo y matorral, estando bastante llena de plantas aromáticas, fundamentalmente tomillo,así como encinas ,dentro del Parque Natural de la Sierra de María los Vélez, unas 45 hectáreas son de labor, habiéndose dedicado siempre a siembra de cereal,existiendo también almendros diseminados.

La Constitución de Almendrehesa  supone para mí una oportunidad de poder contar con la ayuda y el asesoramiento  que necesito  de la misma ,así como de la asociación Alvelal ,para llevar a cabo mi proyecto de agricultura ecológica regenerativa.

Por otro lado espero que Almendrehesa  nos proporcione la posibilidad de acercarnos al consumidor final, y  poder llegar a un cliente que valore y aprecie nuestro trabajo, dedicación, compromiso y esmero con la tierra y nuestro deseo de mejora  de la misma a todos los niveles, social, económico y humano.

MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ

Soy Miguel Ángel Gómez, Ingeniero Agrónomo y productor de almendra. Procedo de una larga tradición familiar de agricultores, que me enseñaron a querer la tierra e interesarme por la agricultura.

Mi familia tiene  una explotación de almendros con unas 25 Has formada por diversas fincas en Ferreira, municipio integrado en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Históricamente eran cultivadas de forma tradicional teniendo en cuenta solo el cultivo del almendro bajo un manejo convencional, pero desde los últimos años se  lleva a cabo un manejo holístico del agrosistema en su conjunto. Actualmente están en reconversión a agricultura ecológica pero la cosecha 2018 estará ya en ecológico.

Algunas de las acciones que se vienen realizando son disminución de la labranza, siembra de abonos verdes, aplicación de compost, establecimiento de plantas aromáticas, entre otras. Con objeto de restaurar la fertilidad del suelo y aumentar la biodiversidad.

Entre los motivos que me inspiran a participar en este proyecto, es que nace de la ilusión de personas que amamos y creemos en nuestro territorio, donde pretendemos comercializar directamente una almendra de excelente calidad  procedente de cultivos regenerativos que a la vez preservan la fertilidad del suelo y el entorno.

NUESTRAS FINCAS